RED SISMOLÓGICA NACIONAL DE COLOMBIA -RSNC-


Sin_título.png



Misión


external image mision.jpg


Objetivo General

Proporcionar información rápida y confiable sobre el origen y características de los fenómenos sísmicos en el territorio colombiano.

Objetivos Específicos
  • Investigar las causas y los procesos que originan los terremotos, e identificar las zonas sismogénicas.
  • Estudiar la propagación de ondas sísmicas, su atenuación al transmitirse y el comportamiento de rocas y suelos bajo esfuerzos generados.
  • Consolidar una adecuada base de datos, desarrollar y apoyar los estudios de amenaza sísmica, de actualización del Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes y de microzonificación sísmica en las ciudades.
  • Actualizar redes de instrumentos para investigación y monitoreo.




Historia

La Red Sismológica Nacional de Colombia -RSNC- surgió de la necesidad de contar con un instrumento moderno y confiable para suministrar información precisa en relación con la sismicidad de nuestro país. A continuación presentamos las fechas más importantes del desarrollo de la RSNC, desde el inicio de su creación hasta la fecha:


1987 Se inician las actividades preliminares del Proyecto Red Sismológica Nacional: Selección de sitios para las estaciones remotas, formatos de transmisión de datos y forma de procesamiento, tipo de sistema a utilizarse en la instrumentación, sistemas de análisis de datos y sistema para el almacenamiento de la información.
1988 Se Inicia la capacitación del personal Colombiano en Canadá.
1989 Se establece la vinculación de TELECOM para posibilitar enlaces vía satélite.
1990 Se inician las obras civiles de infraestructura para la recepción de datos y análisis en Bogotá .
1991 Se inician las obras civiles de las estaciones remotas Se instala el sistema de recepción de datos satélital en la sede de INGEOMINAS en Bogotá, así como los sistemas de adquisición y procesamiento provisional.
1992 Se inicia el proceso de instalación del equipo.
1993 En diciembre de este año ya se encuentran instaladas 13 de las catorce estaciones previstas, donadas por el Gobierno Canadiense a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional - ACDI - y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD -, TELECOM e INGEOMINAS.
1994 El 22 de abril se inaugura oficialmente la RSNC con 15 estaciones en funcionamiento.
1995 El Gobierno Central aportó US$1.000.000, para ampliar la cobertura de la Red con 5 estaciones sismológicas más, que entrarían en funcionamiento a partir de 1997.
1997 Se inicia el funcionamiento de las 5 estaciones sismológicas y 50 acelerógrafos ubicadas en las fronteras marítimas y los Llanos Orientales, localizadas en Ocaña, San José de Guaviare, Tumaco, Cerro Kennedy y Capurganá . En este mismo año, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-, donó a la RSNC un Sistema Automático de Localización de Sismos. De igual manera en este año empezó a funcionar la estación ALPHA en el sitio ubicado en El ROSAL (Cundinamarca), perteneciente al -CTBTO - (Comprhensive Nuclear - Test - Ban Treaty Organization).
1998 La estación El Rosal pasó a formar parte del Sistema de Monitoreo Internaciona - IMS - del CTBTO, cuyo objetivo principal es ayudar en el monitoreo y detección de explosiones nucleares.
2001 Se actualiza la estación ALPHA para conectarse vía satélite a Viena sede del CTBTO.




Adjunto link de interes donde se puede visitar la pagina principal de RED SISMOLÓGICA DE COLOMBIA donde se podrá encontrar todo lo relacionado con ultimos detalles de sismos,mapas, consultas, imagenes,etc.

MAPA DE AMENAZAS SISMICA EN COLOMBIA

Mapa de estaciones-Colombia

Caracteristicas de las estaciones

http://seisan.ingeominas.gov.co/RSNC/