Ondas de cuerpo P y S.

Una buena imagen vale mas que mil palabras....

Ondas P

























Ondas s





ONDAS SISMICAS
Las ondas sísmicas se propagan a través de las rocas en todas direcciones desde el foco. Existen dos grupos principales de ondas sísmicas, las ondas de cuerpo o internas y las ondas superficiales. Las primeras se propagan por el interior de la Tierra, mientras que las segundas viajan sobre la parte externa de la Tierra.

ONDAS DE CUERPO: Las ondas de cuerpo se dividen a su vez en ondas primarias y ondas secundarias:
Primarias (Ondas P): Son ondas de cuerpo que se propagan a mayor velocidad, por lo que a cualquier distancia del foco son registradas primero, de allí su nombre. Al propagarse hacen vibrar las partículas en el mismo sentido del tren de ondas, produciendo compresión y dilatación a su paso. Son conocidas también como ondas longitudinales. Estas ondas pueden propagarse a través de los sólidos, los líquidos y los gases, pues estos se oponen a un cambio de volumen cuando son comprimidos y recuperan su forma elásticamente.
Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S . Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.
En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es:

external image a7d8efa150faf41039a1a29ceb9e0dbd.png

donde K es el modulo de incompresibilidad, μ es el modulo de corte o rigidezy ρ la densidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ.

Secundarias (Ondas S): Son ondas de cuerpo que hacen vibrar las partículas en sentido perpendicular al de su propagación. Tienen velocidades menores que las ondas P. También son conocidas como ondas transversales o de corte. Como los fluidos (líquidos y gases) no pueden resistir esfuerzos de corte, no transmiten las ondas S.

Observando un registro sísmico (sismograma), puede verse una importante diferencia entre estos tipos de onda. Las ondas P son más rápidas, por lo que llegan primero al sismógrafo, luego llegan las ondas S, y finalmente las ondas superficiales. La velocidad promedio de las ondas P a través del granito (roca) es de 6 km/seg, y en el mismo material las ondas S tienen una velocidad de 3,5 km/seg aproximadamente. La densidad y las propiedades de la roca influyen en estas velocidades, por lo que son diferentes para cada material, sin embargo para cualquier sólido, las ondas P generalmente son 1,7 veces más rápidas que las ondas S, es decir, la velocidad de propagación de éstas ondas corresponde al 58% de las ondas P.
Además de la diferencia de velocidad, estas ondas tienen diferente amplitud. Por lo general las ondas S tienen una mayor amplitud que las ondas P, pero las ondas que causan la mayor destrucción en un terremoto, son las ondas superficiales, que tienen amplitudes mucho más grandes que las ondas internas.



external image slide0255_image044.gif

ondas_sismicas.JPG


ONDAS TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES





Ahora una presentación a modo de resumen: