MITOS Y VERDADES
Un sismo genera normalmente muchos temores en la población y en las entidades que tienen la responsabilidad de dar una respuesta oportuna ante un evento de estas características; esta situación se ve reflejada en la proliferación de una serie de verdades y mentiras que circulan de boca en boca.
Estas son algunas de estas mentiras y verdades, buscando despejar las dudas existentes en la ciudadanía.
> Las autoridades conocen cuando se va a presentar el próximo sismo y por eso están haciendo
todas estas campañas - MENTIRA

> En un sismo debo salir corriendo lo más rápido posible, para así salvar la vida - MENTIRA

> Triangulo de la vida… ¿Verdad o mito?

> El estado está obligado a solucionar todas las necesidades de la población afectada por un sismo
- VERDAD (a medias)

> Los seguros de terremoto no sirven para nada, son solo una forma de unas empresas de ganar
plata y al final no responden con nada - MENTIRA

> Los sismos son ahora más frecuentes que antes - MENTIRA

> En caso de un sismo se necesita de cualquier tipo de ayuda y de forma inmediata - MENTIRA

> Los Desastres afectan a todos por igual - MENTIRA

> Pasado poco tiempo todo vuelve a la normalidad - MENTIRA

> Se necesita gran cantidad de carpas para montar alojamientos temporales MENTIRA

EXPLICACION:
Las autoridades conocen cuando se va a presentar el próximo sismo y por eso están haciendo todas estas campañas:
Esta es una de las mentiras más comunes que se escuchan, actualmente el avance de los estudios científicos realizados en todo el mundo no permiten predecir los sismos.


En un sismo debo salir corriendo lo más rápido posible, para así salvar la vida: Esta es otra de las mentiras comunes, que ratifica el comportamiento erróneo y precipitado que se tiene. Lo primero que debe hacerse es mantener la calma y ubicarse en algún lugar cercano que ofrezca unas condiciones de seguridad mínimas, es decir donde no haya riesgo de caída de elementos que puedan hacernos daño.

Triangulo de la vida… ¿Verdad o mito? La posición más clara es que esta técnica no es una maniobra universal, tiene muchas variables que pueden o no influir, como modelo constructivo, tipo de suelo, características del movimiento, entre otras…aquí un documento de la red sísmica en donde se muestra información del tema.

El estado está obligado a solucionar todas las necesidades de la población afectada por un sismo: Esta es una verdad a medias, si bien es cierto que constitucionalmente el estado debe velar por la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, esto no puede entenderse como un mandato de paternalismo y sobreprotección a toda costa, el estado tiene unas obligaciones de protección, que se ven limitadas en razón a la afectación que se tenga y a los recursos existentes, también es vital la participación activa de la comunidad en la solución de sus propios problemas y afectaciones.
Por otra parte la ayuda de entidades internacionales y de otros gobiernos también sirve pero no soluciona todos los problemas que se presentan. El gran riesgo que siempre se corre en este tipo de situaciones es que la población se quede inmersa en un estado de autocompasión que lo convierta en “damnificado profesional” y no auto gestione su propio desarrollo y superación de problemas.

Los seguros de terremoto no sirven para nada, son solo una forma de unas empresas de ganar plata y al final no responden con nada: Es otra mentira, los seguros son una muy buena posibilidad para reducir las pérdidas que se puedan tener por un sismo, la recomendación es tomar la póliza que mas convenga a nuestra situación. Un buen seguro permite nuestra recuperación en un menor tiempo y disminuye las pérdidas que se puedan tener.

Los sismos son ahora más frecuentes que antes: Es mentira, ahora la divulgación que se tiene de los eventos sísmicos que se presentan es en tiempo real y desde distintos lugares del planeta, hace parecer que cada día se presentaran más sismos, pero en promedio se siguen presentando la misma cantidad de sismos cada año.

En caso de un sismo se necesita de cualquier tipo de ayuda y de forma inmediata: Esta mentira no favorece a nadie, por la premura y sin procesos adecuados de evaluación, los recursos terminan siendo inoficiosos y quienes los requieren ni siquiera se contemplen. Por esta razón la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN es requisito indispensable antes de solicitar cualquier tipo de ayuda, especialmente a nivel internacional.

Los Desastres afectan a todos por igual: Este es uno de los muchos mitos que aún persisten, en la práctica se ha visto que los sísmos afectan principalmente a aquellos grupos que presentan una mayor vulnerabilidad y menor capacidad de recuperación.

Pasado poco tiempo todo vuelve a la normalidad: Esta mentira se confunde con el deseo, todos queremos pasar ese trago amargo lo más rápidamente posible, pero la verdad nos dice que la capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos, hace que esta nueva condición en la que vivimos se conviertan en “normales” muy rápidamente.

Se necesita gran cantidad de carpas para montar alojamientos temporales: Esta mentira no contempla un aspecto muy importante “la dignidad de las personas”. Si bien es cierto que una medida temporal de vivienda (unos pocos días) lo que la experiencia ha mostrado que es muy contraproducente el montaje de alojamientos temporales utilizando este recurso, pues tiende a ser una situación que se prolonga mucho en el tiempo, haciendo que la dignidad y la calidad de vida de las personas estén en niveles muy bajos.

Viviendas seguras que no hayan resultado afectadas, hoteles, centros vacacionales, resultan alternativas de seguridad.

ALGO DIFERENTE ¡¡¡¡
Parecerme gravisimo, sera ahora que Chavez decia la verdad cuando Haití?


MIREN ESTE VIDEO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES. ALGO INCREIBLE QUE YA SE VIENE MANEJANDO DESDE HACE UN BUEN TIEMPO, SE DICE QUE EL TERREMOTO DE JAPON FUE PROVOCADO POR EL YA CONOCIDO PROYECTO HAARP, COMO DIRIA UNA FILOSOFA : "SERA CIERTO ESO" ....?????
Sorpresa
Sorpresa

COINCIDENTEMENTE LAS LUCES EN EL CIELO SE OBSERVARON EN TODOS LOS CASOS. TAMBIEN ECHENLE UNA CHEQUEADITA A LOS VIDEOS AL FINAL...SOBRE HAITI Y CHILE...


H.A.A.R.P :

Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.
En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.

external image Haarp2.jpg



HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.
El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.


¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?
Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.
Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.
El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares

De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.
"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".
Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".
Así pretenden manipular el clima
Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.

http://www.youtube.com/embed/uP1c0PWaR4Y