Determinación de epicentros
Como las ondas sísmicas viajan a diferentes velocidades, las diferencias de tiempo de arribo entre las ondas P y S registradas en una estación sismológica están en función directa de su distancia al sitio donde ha ocurrido el temblor. Por ejemplo, para distancias regionales la diferencia en segundos entre el tiempo de arribo de las ondas P (tp)y las ondas S (ts) multiplicada por ocho, nos da la distancia aproximada al epicentro en kilómetros [ distancia ~ 8 x (ts - tp)] . Sin embargo, es obvio que los datos de una sola estación no basta para determinar el epicentro del sismo, puesto que la diferencia (ts - tp) nos da la distancia, pero no la dirección ; es necesario contar con un mínimo de tres estaciones sismológicas que registren el temblor para poder estimar la ubicación del epicentro.

external image fig-6.gif

Conociendo la distancia (d) de una estación sismológica al epicentro, ésta puede representarse como un círculo de radio d con centro en dicha estación. Si contamos con observaciones al memos en tres estaciones, el punto de intersección (E) de los círculos corresponde al epicentro. En la figura se representa el ejemplo de un sismo en las costas de Guerrero, localizado mediante registros de las estaciones: Tacubaya, D.F. (TAC); Presa Infernillo, Mich. (PIM); y Pinoterpa Nacional, Oax. (PIO).


En términos generales, la localización es relativamente simple : basta ubicar las estaciones sismológicas en un mapa y trazar para, para cada una de ellas, un círculo cuyo radio sea igual a la distancia de la estación al epicentro que se ha calculado con base en las diferencias de llegada de las ondas P y S. El punto o región donde se intersectan los círculos trazados es el epicentro (Figura 6). En la práctica, el procedimiento para localizar epicentros en los observatorios sismológicos es más complicado, pues debe tomarse en consideración la estructura interna y la esferidad de la tierra. Las localizaciones epicentrales se hacen rutinariamente por medio de una computadora, aunque el principio general es el mismo ya descrito.
El hipocentro es el punto al interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto)
El epicentro es la proyección del hipocentro en la superficie terrestre; por lo tanto, el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad corresponde al punto en la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el hipocentro. Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro está en la superficie de ésta.




800px-Epicenter_Hypocenter.png


1. Epicentro 2. Foco o hipocentro 3. Línea de falla


LOCALIZACION DE HIPOCENTROS

Cuando se produce un terremoto, este no se presenta simultáneamente en todos los sitios que es observado. El cálculo del epicentro y foco de un terremoto se realiza del análisis de los sismogramas, anotando los tiempos de llegada de los distintos impulsos, y si se conocen, sus correspondientes velocidades de propagación por la tierra.


Con el estudio de las curvas de tiempo-trayectoria para sismos locales, Omori establece una formula, que relaciona la distancia hipocentral(D) (en este caso D tiende a la distancia epicentral cuando esta es mucho mayor que la profundidad), el tiempo S-P (Tsp), la velocidad de la onda P (Vp) y la velocidad de la onda S (Vs).

En esta relación se supone simplemente que todas las curvas de tiempo-trayectoria, hasta casi 1000 km, son lineales. Si P y S son las fases consideradas, Tp es el tiempo de llegada de la onda P, Ts es el tiempo de la llegada de la onda S, To es el tiempo de origen, tenemos:




sadg.png
Donde C se conoce como la contante de Omori. Puesto que Vp está en el rango 5,7 a 6,0km/s, Vp/Vs es igual a 1,73 en la corteza superior del manto de la tierra, donde ocurren casi todos los sismos, C es aproximadamente 8Kms. Por lo tanto, la distancia hipocentral se calcula multiplicando el tiempo S-P por 8.